El Río Duero en Piragua

Selecciona una Etapa >

Etapa 01: Duruelo de la Sierra - Vilviestre de los Nabos

Etapa que marca el comienzo de nuestra travesía por el río Duero, en la localidad de Duruelo de la Sierra, a más de 900 kilómetros de su desembocadura en Oporto.

Tras un vertiginoso descenso desde su nacimiento, en las laderas del Pico Urbión, el Duero llega a esta localidad Soriana donde embarcamos. La primera parte del descenso discurre sin apenas dificultad en un pinar en el que el río traza cerrados meandros debido al bajo desnivel. Tan solo tendremos que prestar atención a la vegetación que se puede acumular bloqueando el paso por alguno de los puentes que cruzan el estrecho cauce.

A unos 6 kilómetros de nuestro embarque atravesamos un estrechamiento donde se puede formar un rápido clase 3 con caudales elevados. El río continua con este carácter hasta que pasamos junto a la localidad de Covaleda, que no es visible desde el río pero que reconoceremos por su bonito puente de piedra romano. Ahora el río se remansa durante un kilómetro hasta que llegamos a una antigua represa vertical de 2 metros de altura. Esta represa marca el comienzo de un tramo de aguas bravas en el que el río se encajona y se separa de la carretera principal en algunos puntos.

El tramo está formado por bloques de granito que se suceden en un desnivel constante. Encontramos 2 estrechamientos más acusados que deberán ser evaluados pues salvan un gran desnivel con grandes bloques que se acumulan formando sifones.

Tras superar estos dos pasos recorremos unos 3 kilómetros para llegar a un puente sobre el que pasa una pista forestal que parte de la carretera principal. Unos 50 metros aguas abajo superamos el último paso de dificultad de este tramo y enseguida el río pierde desnivel. En los próximos 4 kilómetros atravesaremos las localidades de Salduero y Molinos de Duero. Esta última se sitúa en la desembocadura del Duero en el Pantano de la Cuerda del Pozo donde termina la primera parte de nuestra etapa.

Este pantano, que recoge las aguas del Duero y sus afluentes, nos ocupará los próximos 8 kilómetros después de los cuales deberemos portear la presa del citado pantano. Tras un largo porteo embarcamos para recorrer los últimos 5 kilómetros del día caracterizados por un desnivel constante y rápidos sencillos en un cauce muy cerrado por la vegetación. Desembarcamos junto a la localidad de Vilviestre de los Nabos.

Porteos

KM 10 – Azud vertical que podrá ser navegado con condiciones óptimas de caudal. Porteo alternativo por orilla derecha a través de una camino entre la vegetación.

KM 12 y 13 – Rápidos de elevada dificultad y compromiso. Porteo alternativo sencillo por orilla izquierda por caminos de pescadores.

KM 16 – Azud con forma de rampa navegable pero que tiene su salida cegada por la vegetación. Porteo opcional por orilla derecha.

KM 19 – Azud medidor de caudal. Es navegable con caudales como el de referencia. Caudales superiores evaluar y porteo en lado derecho por camino GR14.

KM 28 – Presa de La Cuerda del Pozo. Porteo obligado. Desembarcamos en una playa en orilla izquierda después de un puerto. Andamos por pista hasta la carretera general y la atravesamos para continuar por otra pista que sigue aguas abajo desde una casa de madera. Esta nos devuelve al cauce donde embarcaremos respetando la distancia de seguridad.

KM 30 – Pequeño azud antes de la salida de agua de la central que se podrá navegar con caudales elevados. Porteo por encima del mismo azud y alternativamente por orilla derecha.

KM 32 – Azud con forma de rampa navegable con caudal de referencia. Otros caudales evaluar y porteo sencillo por lado derecho a través de un sendero.

Por si te ocurre

Tramo Altísimo Duero. Pequeña sección de aguas bravas de unos 4 km situado aguas arriba de Duruelo de la Sierra. En este tramo de gran desnivel encontraremos troncos y un cauce cambiante por lo que se recomienda reconocerlo previamente con caudales bajos.

Extra bonus

Asciende al Pico Urbión (2229m). Si estás decidid@ a completar tu travesía del río Duero, no te pues perder las vistas desde este pico sobre la laguna negra y la Sierra de Urbión.

Duruelo de la Sierra - Vilviestre de los Nabos

Datos técnicos

Área Provincia de Soria
Entorno
Navegación
Carácter Aguas bravas
Dificultad 1ª IV(5)/ 2ª II+
Distancia 34,5 Km.
Tiempo 7 h.
Caudal 1ª 4 m³/s - 2ª 5m³/s
Porteos 7
Época de navegación Invierno
Acceso: Tomamos dirección a Burgos por la N-234 desde Soria, después tomar el desvío a la localidad de Molinos de Duero para continuar desde aquí hasta Duruelo de la Sierra.
Embarque: Al poco de llegar a Duruelo pasaremos sobre un puente del río Duero para girar enseguida a la izquierda y buscar una pequeña pasarela desde la que acceder.
Desembarque: En la margen derecha del río justo antes de pasar bajo un puente que conecta la localidad de Vilviestre de los Nabos.
Hidrología: La primera parte del río depende de las reservas de nieve del pico Urbión y de las lluvias puntuales. Podemos encontrar crecidas repentinas de caudal cuando la lluvia arrastre parte de la nieve acumulada en las laderas de este pico. Segunda parte dependiente de las sueltas de agua desde la presa de la Cuerda del Pozo.
Niveles en Internet: Para la primera parte el medidor está en Molinos de Duero. Caudal mínimo navegable 2 m3/s. Caudal para la dificultad de referencia 4-6 m3/s. Para la segunda parte medidor a la salida de la cuerda del Pozo. Caudal adecuado 5-10 m3/s.
Cuidado: Deberemos de prestar mucha atención a las posibles crecidas ya que navegamos en un cauce de aguas bravas aislado y cuyo nivel dependerá mucho del caudal del río. Encontraremos los riesgos inherentes a un tramo de la dificultad reseñada.
Tracks:
Descargas:

Proyecto cofinanciado por la Union Europea

Esta página web ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de la entidad que las emite.