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Comenzamos nuestra etapa de hoy en el municipio de La Vid, antiguo pueblo de colonización revitalizado con la llegada de un hotel-bodega que atrae numerosos visitantes y donde encontramos el monasterio de Santa María de La Vid. El descenso, en sus primeros 2 kilómetros, continua con el carácter de la anterior etapa de desnivel constante y rápidos sencillos. Después de estos 2 kilómetros el río se remansa y gana anchura por la influencia del azud de Guma, localidad que reconoceremos por la bonita vista de su iglesia en la orilla izquierda. Aquí el río ve mermado su caudal en los meses de verano cuando se deriva agua hacia el canal de Aranda que irriga buena parte de la margen derecha del Duero. Tras el porteo el cauce enseguida vuelve a abrirse y sigue remansado hasta la próxima presa.
El paisaje es muy abierto en este tramo y los grandes remansos están rodeados por campos de viñedos de la famosa denominación de origen Ribera del Duero. Superamos la presa del km 7 y navegamos en un cauce muy sinuoso y cerrado con signos de una regulación diaria que hace que podamos encontrarnos caudales muy bajos en algunos momentos del día. Tras 2 km con este carácter el río vuelve a abrirse. Aquí y pese a que el agua se remansa por efecto del azud de Vadocondes en el km 12, podemos encontrar tramos con muy poca profundidad que ralentizan nuestra marcha ya que el bajo caudal de verano unido a la derivación de agua de Guma hacen que en algunos casos el río tenga apenas 20cm de profundidad.
La localidad de Vadocondes aparece en nuestro lado izquierdo y acompaña nuestro descenso los próximos 200 metros, dispone de embarcadero en orilla izquierda. Después del porteo de este azud continuamos navegando en agua plana cuando a la altura de Fresnillos donde comienzan a verse signos de que nos acercamos a la localidad más grande desde que dejamos atrás Soria. El río aquí es muy ancho y se reconocen fácilmente los viñedos en la orilla derecha. El último porteo del día se encuentra justo a la entrada de la ciudad de Aranda de Duero que atravesaremos hasta el desembarque.
KM 2,5 – Azud de Guma utilizado para derivar agua al canal de Aranda. Porteo fácil con caudales de unos 9 m³/s por la parte derecha del azud andando sobre el muro de la truchera. Con caudales altos el azud puede formar rebufo así que se recomienda desembarcar en la orilla derecha, muy vestida, y embarcar justo a la salida del agua. No acercarse a la captación en lado derecho.
KM 7 – Presa con un desnivel de unos 20 metros que puede ser porteada por el lado derecho a través del camino que queda entre la truchera y una valla. Siguiendo el muro de la truchera encontramos un camino que enseguida baja al cauce. Con el agua rebosando por encima de la presa evaluar el embarque.
KM 12 – En Vadocondes encontramos que el río se divide en dos ramales. Ambos tienen azud situándose la planta de generación en la orilla izquierda del ramal izquierdo. En condiciones de caudal de 9 m³/s se puede portear por encima de cualquiera de los azudes. Con caudales elevados porteo desde la separación de canales y atravesamos hasta la confluencia.
KM 26 – Presa de Aranda que se portea fácil por orilla derecha accediendo a una pista llana al lado de viñedos y que unos 100 metros más adelante continua por una rampa de hormigón que desciende en dirección contraria al río hasta la estación de aforo.
La localidad de Aranda de Duero cuenta con una red de 7 kilómetros de túneles excavados entre los siglos XII y XVIII, que se encuentra en el casco histórico. Estas galerías eran utilizadas para la producción del vino y algunas de ellas ofrecen visitas guiadas.
El parque de Los Barriles. Lugar elegido para el desembarque se ubica entre las confluencias de los ríos Arandilla y Bañales. Durante el verano es una zona muy animada donde podremos comer o tomar algo tras nuestra etapa. El nombre recuerda a un antiguo paisano que se dice alquilaba barriles a modo de barquitos para los enamorados.
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