El Río Duero en Piragua

Selecciona una Etapa >

Etapa 21: Presa Villalcampo - Puente Requejo

En la etapa de hoy el río termina por encajonarse para así recorrer los siguientes 100 km de este tramo conocido como las Arribes del Duero. La etapa discurre entre las presas de Villalcampo y Castro. Embarcamos por camino accesible en orilla izquierda después de haber porteado la presa de Villalcampo. El río aquí traza un fuerte meandro formando una herradura en dirección hacia el norte. Justo en el embarque encontramos la salida de uno de los dos turbinajes que tiene la central y los CARÁCTERísticos aliviaderos de desembalse de la presa con forma de rampa. Comenzamos la navegación entre grandes paredes de granito oscuro y a unos 500 metros, tras haber girado completamente hacia el norte, encontramos la salida del segundo turbinaje de la central en lado derecho. La salida de este se encuentra bajo el nivel del pantano por lo que no plantea ningún problema en la navegación. A partir de aquí el río continúa alternando tramos cerrados por grandes paredes con otros algo más abiertos con laderas muy inclinadas que dejan lugar a la vegetación entre la que predomina la encina. Solo encontraremos posibles escapes a través de las captaciones de agua de Carbajosa y Villadepera.

A unos 11 km del comienzo pasamos bajo el conocido como Puente Pino o Puente Requejo que une las localidades de Villadepera y Pino del Oro. Fue construido a principios del siglo XX y sustituyó a las barcazas que servían hasta el momento como medio de comunicación entre ambas orillas. El puente construido en hierro se erige en uno de los puntos más estrechos del recorrido y marca la mitad de nuestra etapa de hoy. A unos 500 metros de pasar bajo el puente encontramos, en orilla derecha, un embarcadero privado junto a una edificación y unos metros aguas abajo un sendero público marcado como desembarque de la etapa. Desde aquí recorreremos el camino de 6 km que nos separa de la presa de Castro en los que el río continua con el mismo carácter. A nuestra llegada a la presa de Castro el río está encajonado y podemos ver las abandonadas casas del antiguo poblado de Castro que sirvieron tiempo atrás a los trabajadores de la central y que se ubican en ambas orillas del río. Debido a la imposibilidad de desembarque sencillo en la presa de Castro deberemos retroceder al punto de desembarque junto al puente.

Porteos

Presa de Castro. Porteo complicado de esta presa ya que no existe un camino viable que nos permita desembarcar junto a ella para embarcar justo después. Existe la opción de salir campo a través junto al poblado de Castro hasta alcanzar la carretera, que lo comunica con Castro de Alcañices, donde nos tendría que recoger igualmente un vehículo, ya que no hay comunicación con la cola del pantano de Miranda do Douro. Así pues se plantea la alternativa de desembarque junto al puente Requejo donde deberemos valernos de un vehículo que nos lleve a la localidad de Miranda do Douro, comienzo de la siguiente etapa.

Por si te ocurre

El desembarque en la presa de Castro sería viable en orilla derecha, con alguna embarcación hinchable que podamos guardar en una mochila, ya que se haría campo a través. Deberemos progresar por un terreno muy escarpado respetando los límites e instalaciones privados.

Extra bonus

Acércate a conocer la ruta minera de Pino de Oro. Sencilla ruta a pie en el entorno de esta localidad que te lleva a conocer los vestigios de lo que fue un yacimiento de oro en la época romana.

Presa de Villalcampo - Puente de Requejo

Datos técnicos

Área Provincia de Zamora
Entorno
Navegación
Carácter Agua plana
Dificultad 0
Distancia 23 Km.
Tiempo 4 h 30 min
Nivel Pantano 563 msnm
Porteos 1
Época de navegación Fin de verano y otoño. Limitaciones en los meses de nidificación.
Acceso: Por la CL-527 desde Zamora tomar desvío a Moral de Sayago desde donde seguiremos las indicaciones a Villalcampo.
Embarque: Recorremos la carretera que separa las localidades de Moral de Sayago y Villalcampo en dirección a esta última. En orilla izquierda, justo antes de cruzar la presa, encontramos una pista que nos lleva al cauce, embarque complicado entre piedras.
Desembarque: Nada más pasar el Puente de Requejo, en orilla derecha, encontramos una pista que baja a una elevación de agua. Necesario todo-terreno. Justo antes de llegar al final de la pista encontramos un pequeño sendero que desciende al río.
Hidrología: Tramo totalmente regulado donde tan solo encontraremos variaciones en la altura del pantano que navegamos. Podemos encontrarnos sueltas debidas a turbinaje y desembalse desde la presa de Villalcampo siendo estas ultimas muy poco habituales.
Niveles en Internet: El nivel del pantano oscila entre los 561 y los 563 msnm. Con estos niveles las salidas de turbinaje apenas generan una ligera corriente en el primer tramo.
Cuidado: El embarque está situado próximo a la salida de desembalse de la presa de Villalcampo por lo que deberemos interesarnos por las posibles sueltas que puedan hacerse desde esta presa y en caso de duda embarcar en el mismo punto de desembarque y recorrer el pantano aguas arriba para conocerlo.
Tracks:
Descargas:

Proyecto cofinanciado por la Union Europea

Esta página web ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de la entidad que las emite.